Cómo superar “tu fantasma”

¿Cómo podemos enfrentarnos al “fantasma” emocional de una persona amada luego de una ruptura en una relación?

Anuncios

¿Cómo podemos enfrentarnos al “fantasma” emocional de una persona amada luego de una ruptura en una relación?

1

Difícil pregunta cuya respuesta surgió en medio de una conversación entre un amigo mío y pastor y mi persona, de la cual surgió esta “guía” o “manual” para superar a tu ex.

Al reunir las ideas principales de dicha conversación, logramos encontrar tres fases muy fundamentales por las cuales todos pasamos.

  • Fase de la Negación:
    Es aquella en la que nos negamos a creer que la relación sentimental ha finalizado por un motivo cualquiera.
    Puede durar el tiempo que lleve aceptar completamente la idea de haber finalizado la relación. Esta fase es la primera que atravesamos y es la más difícil de superar.
  • Fase del Enfrentamiento:
    Superada la fase anterior, surge esta. Como bien lo indica su nombre, en esta fase nos enfrentamos a la realidad de la vida y la ausencia de esa persona amada.
    Muchas acciones cotidianas de terceras personas pueden traer a nuestra mente la pregunta más dura de todas: “¿Porqué nosotros no pudimos llegar a ser tan felices como ellos?”
    Aquí es en donde nos damos cuenta que debemos enfrentarnos a diario con cada idea que nos surja y con la ausencia de esa persona amada.
  • Fase del Duelo:
    Superadas ambas fases anteriores, nos llega el momento de finalmente dejar ir a esa persona. Por muy duro que esto pueda parecer y sonar, este dolor es comparable al del duelo por la muerte de alguien muy querido para nosotros por el hecho que esta persona amada fue tan importante en nuestra vida y habíamos idealizado un futuro con él o ella.

 

Las recomendaciones que me dio mi amigo y que quiero compartir con ustedes, son las siguientes:

    1. Cortar y cerrar todos los canales de comunicación con la otra persona.
      Parece muy drástico y radical, pero mientras menos sepamos de la vida de la otra persona será mejor para nosotros pues nos haremos más daño comunicándonos y saber de la vida de la otra persona (aún por terceras personas) que evitando saber de ella. Esto incluye desaparecerle de todas las redes sociales que uses.
    2. Borrar y eliminar fotos, videos y recuerdos.
      Debido a que las imágenes y vídeos traen recuerdos, pueden traer muchos sentimientos de añoranza y tristeza acompañados de dolor. Es otra medida muy radical pero que nos ayudará a salir de esta situación.
    3. Salir con amigos de nuestro sexo opuesto.
      Pareciera que es algo fuera de orden, pero al analizarlo a profundidad podremos entender que la vida sigue y que nuestras amistades no se merecen a alguien deprimido y frustrado. Es más, nuestras amistades pueden ayudarnos a sentirnos mejor. Así que alista tu cámara y sube tus fotos con tus amistades a tus redes sociales. Mejor es que te stalkéen y te vean feliz a que te vean triste.
    4. Orar.
      Puedes pedirles a tus íntimos amigos, líderes y pastores que oren por ti. No es necesario dar los detalles de tu ruptura sentimental, puedes solo decir “llévame en oración, hemos finalizado nuestro noviazgo”. La gente entenderá que no quieres hablar del tema por el dolor ocasionado y te llevará en oración. Es necesario que tú ores sin desmayar, la lucha por salir de esta situación es tuya y de nadie más. Ora y pídele sabiduría y consuelo a Dios y Él obrará.
    5. Dale tiempo al tiempo.
      Aunque algunos saben que esto lo considero una frase conformista y derrotista (perdonen mi forma de pensar), sólo el tiempo y Dios se encargarán de sanar tu corazón.

Al final de este proceso deberás tomar decisión de amar o no amar y sabrás si darse un tiempo fue lo mejor

Agradezco infinitamente el tiempo invertido por mi amigo, pastor y vocalista de la banda Revolución, David Judá Sánchez (@davidjuda en twitter), por sus palabras y colaboración inconsciente en esta nota y a mi Pastor, mentor y amigo Vladimir Rivas (@PastorVladimir en twitter) por la forma en que Dios le habla y nos habla por medio de él desde el púlpito.

Chaz Chaz – Efrain Alvarado

4 thoughts on “Cómo superar “tu fantasma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s