El poder de las palabras

Hace unas semanas atrás tuve el placer de estar presente en un evento cuya temática estaba enfocada al liderazgo. 

Uno de los expositores, Jim Burns, de nacionalidad estadounidense y con una pasión increible hacia la juventud latina, utilizó un video que me llamó muchísimo la atención; el cual, les comparto hoy:

Uno de los mayores problemas que existe en toda sociedad, cultura, etnia y grupo social es el de poder transmitir las ideas de una mejor manera.

Debemos saber qué palabras usar para cada momento, solo así podremos transmitir un mensaje de la manera más efectiva y eficiente y lograr nuestro objetivo.

Del video podemos aprender como mínimo  2 cosas:

  1. La sintaxis como base fundamental y prioritaria en la comunicación. La Sintaxis es la disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen; según un diccionario en línea. Para que todos lo entendamos mejor: al inicio del video el cartel solo decía “estoy ciego, ayúdame”, la meta del señor era conseguir dinero muy seguramente para comprar alimento. Cuando la persona le cambia el contenido del cartel, el señor recibe una mayor cantidad de monedas. La meta en ambos contenidos del cartel es exactamente la misma, pero con palabras diferentes. El mensaje que pudo conmover a los transeuntes fue “es un bonito día Y NO PUEDO verlo”. 
  2. Siempre habrá alguien que llega a tu vida por un breve momento y te ayudará a lograr tus metas. Aunque la señora (probablemente una ejecutiva de ventas) solo pasó y cambió el letrero, hizo mucho más que darle una moneda al señor. Muchas personas harán exactamente lo mismo, no tendrán nada más que darnos que una simple forma de ver las cosas.

Aprendamos a ordenar nuestras ideas para comunicar un mensaje y este será mucho más impactante de lo que nosotros podremos pensar; pero, también, debemos ser agradecidos con aquellos que llegan solo por un breve momento a nuestras vidas y nos ayudan  reenfocar nuestro mensaje para obtener un mejor resultado.

No olvidemos que un órgano tan pequeño como la lengua es capaz de poder generar un enorme incendio; por ello debemos también saber como expresarnos y dirigirnos hacia los demás aún cuando estemos enojados.

Chaz Chaz – Efraín Alvarado

Anuncios

4 thoughts on “El poder de las palabras

  1. Una belleza, me conmovió totalmente, y gracias por traducir el cartel pues no se el idioma inglés, gracias por compartir éste bello contenido…sumamente motivadoras tus palabras, me permites compartirlo en mi facebook????, abrazos…

  2. Me gustó mucho el mensaje. Y aunque te parezca increíble un punto o coma (a veces tres puntos) puede cambiar el modo de sentir una frase.
    Es todo un arte.
    Y el ejemplo del cartel enseña mucho.
    Impecable.
    Te felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s