40 días: Jornada 1

Durante los próximos 40 días estaré haciendo una publicación diaria a cualquier hora del día en honor al excelente libro de Rick Warren “Una Vida con Propósito” en donde compartiré lo que aprendí de cada jornada de lectura. Cabe recalcar que esta es la cuarta o quinta vez que leo este libro y no dudo que aprenderé algo nuevo.

Aclaro que esto me servirá para luego hacer el estudio a profundo de uno de los personajes bíblicos más emblemáticos y con el cual me identifico mucho: José “el soñador” y luego redactar un libro que cambiará tu forma de ver las cosas; por ello es que creé mi otro blog, para ir haciendo “puebas piloto” sobre redacción y de cómo llevar una línea de espacio-tiempo en la construcción de una historia y sobre cómo trasnportar al lector a mi mundo por medio del más mínimo detalle.

También quiero darles a conocer que seguiré programando algunas publicaciones que tengo en mis borradores en el horario que habitualmente se publican, para que así no sientan “aburrido” mi blog.

Bueno pues, empecemos…


5461120-una-vida-con-proposito-libro-140528124532-phpapp01-thumbnail-4.jpg

En la actualidad, una persona vive un promedio de 25,550 días. Si usted es una persona típica, ese es el tiempo que vivirá. ¿No cree que sería un sabio uso de su tiempo apartar 40 de esos días para averiguar qué quiere Dios que haga con el resto de ellos?

La Biblia es clara que Dios considera 40 días como un período de tiempo espiritualmente importante. Cuando Dios quería preparar a alguien para sus propósitos, se tomó 40 días:

  •  La vida de Noé fue transformada por 40 días de lluvia.
  •  Moisés fue transformado por 40 días en el monte Sinaí.
  •  Los espías fueron transformados por 40 días en la Tierra Prometida.
  •  David fue transformado por el desafío de Goliat por 40 días.
  •  Elías fue transformado cuando Dios le dio fuerzas por 40 días de una sola comida.
  • Toda la ciudad de Nínive fue transformada cuando Dios le dio 40 días a sus residentes para que cambiaran.
  • Jesús recibió poder al pasar 40 días en el desierto.
  • Los discípulos fueron transformados por 40 días que pasaron con Jesús después de su resurrección.

Una de las razones por la que la mayoría de los libros no nos transforman es porque estamos tan ansiosos de leer el próximo capítulo que no nos detenemos y no nos tomamos el tiempo para considerar seriamente lo que acabamos de leer. Nos apresuramos a la próxima verdad sin reflexionar en lo que hemos aprendido. Los libros que más me han ayudado han sido aquellos con los que reaccioné y no sólo leí. 

La mejor manera de explicar el propósito de Dios para su vida es dejar que las Escrituras hablen por sí solas.

¿PARA QUE ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA?

Día 1: Todo Comienza Con Dios.

“Quien confía en sus riquezas, se encamina al fracaso; pero quien es honrado camina seguro al triunfo.” Prov. 11:28 (Traducción al Lenguaje Actual).
“¡Pero benditos sean aquellos que sólo confían en mí! Son como árboles plantados a la orilla de un río: extienden sus raíces hacia la corriente, el calor no les causa ningún daño, sus hojas siempre están verdes y todo el año dan fruto.” Jeremías. 17:7-8 (TLA).
“Porque todo, absolutamente todo, arriba y abajo, visible e invisible… todo tuvo su comienzo en Él y encuentra su propósito en Él.” Colosenses 1:16  (paráfrasis).
A menos que supongas que hay un Dios, la pregunta acerca del propósito de la vida es irrelevante. Bertrand Russell, ateo.

No tiene nada que ver con usted. El propósito de su vida es excesivamente mayor que su realización personal, que su paz mental, e incluso que su felicidad.. Si quiere saber por qué fue puesto en este planeta, tiene que empezar con Dios. Usted nació debido a Su propósito y para Su propósito. 

La búsqueda del propósito de la vida ha dejado perpleja a la gente por miles de años. Normalmente empezamos en el punto de partida equivocado: nosotros mismos. Nos hacemos preguntas egocéntricas como ¿Qué quiero ser yo? ¿Qué debería de hacer con mi vida? ¿Cuáles son mis metas, mis ambiciones, mis sueños para mi futuro? Pero enfocarnos en nosotros mismos nunca nos revelará el propósito de nuestras vidas. “¡Dios tiene en sus manos la vida de todos los seres vivos!” Job 12:10 (TLA).

Contrario a lo que todo mundo piensa, no descubrirá el significado de su vida si lo busca dentro de usted mismo.Usted no se creó a sí mismo, ¡consecuentemente no hay manera que usted pueda decirse para qué fue creado!  Sólo el creador de un invento o su manual de instrucciones podría revelarle el propósito por y para el cual fue creado dicho invento.

Usted existe solamente porque Dios desea que exista. Usted fue hecho por Dios y para Dios. Y hasta que entienda esto, la vida nunca tendrá sentido. Es solamente en Dios que descubrimos nuestro origen, nuestra identidad, nuestro significado, nuestro propósito, nuestra importancia, y nuestro destino. Cualquier otro camino nos llevará a un callejón sin salida.

Usted fue hecho para Dios, no viceversa, y la vida es acerca de permitir que Dios lo use a usted para Sus propósitos, no que usted lo use a Él para sus propósitos. “Si vivimos pensando en todo lo malo que nuestros cuerpos desean, entonces quedaremos separados de Dios. Pero si pensamos sólo en lo que desea el Espíritu Santo, entonces tendremos vida eterna y paz.” Romanos 8:6 (TLA).

Libros de autoayuda, incluyendo los cristianos, generalmente ofrecen los mismos pasos predecibles para encontrar el propósito de la vida: Considere sus sueños. Clarifique sus valores. Fije algunas metas. Dése cuenta a qué es bueno. Trate de lograr grandes cosas. ¡Empiece! Sea disciplinado. Confíe en que puede lograr sus metas. Envuelva a otros. Nunca se dé por vencido.

Usted puede generalmente tener éxito en realizar una meta si se propone hacerlo. ¡Pero ser exitoso y cumplir el propósito de su vida no son la misma cosa en lo absoluto! Usted puede lograr todas sus metas personales, tener un éxito rotundo de acuerdo a los criterios del mundo, y, aún así, no encontrar los propósitos para los cuales Dios lo creó. Necesita más que consejos de autoayuda. “Si sólo les preocupa salvar su vida, la van a perder. Pero si deciden dar su vida por mi causa, entonces se salvarán.” Mateo 16:25 (TLA).

¿Cómo, entonces, descubre el propósito para el que fue creado? Sólo tiene dos opciones. Su primera opción es la especulación. Por miles de años, brillantes filósofos han discutido y especulado acerca del significado de la vida. La filosofía es una materia importante y tiene sus usos, pero cuando se trata de determinar el propósito de la vida, aún los filósofos más sabios sólo están adivinando.

Dichosamente, existe una alternativa a la especulación sobre el significado y el propósito de la vida. Es la revelación. La manera más fácil de descubrir el propósito de un invento es preguntarle a su creador. Lo mismo es verdad para descubrir el propósito de su vida: pregúntele a Dios.

Dios ha revelado claramente sus cinco propósitos para nuestras vidas a través de la Biblia. La Biblia es nuestro Manual de Instrucciones: explica por qué estamos vivos, cómo funciona la vida, qué evitar y qué esperar del futuro. La Biblia explica lo que ningún libro de autoayuda o de filosofía podría saber. “Nosotros enseñamos el mensaje con palabras inteligentes, que vienen de Dios. Ese mensaje habla de los planes que Dios tenía en secreto desde antes de crear el mundo, y que él quiso manifestarnos para que podamos compartir su gloria.” 1a. Corintios 2:7 (TLA).

Dios no sólo le ha dado comienzo a su vida; El es la fuente de su vida. Para descubrir su propósito en la vida, tiene que dirigirse a la Palabra de Dios, no a la sabiduría del mundo. Tiene que edificar su vida sobre verdades eternas, no en la sicología popular, o en información que lo motive a tener éxito o en historias inspiradoras.

“Por medio de Cristo, Dios nos eligió desde un principio, para que fuéramos suyos y recibiéramos todo lo que él había prometido. Así lo había decidido Dios, quien siempre lleva a cabo sus planes.” Efesios 1:11 (TLA)

Este versículo nos da tres verdades acerca del propósito de su vida:

  1. Usted descubre su identidad y su propósito a través de una relación con Jesucristo. Si no tiene una, más adelante le explicaré cómo empezar una.
  2. Dios estaba pensando en usted muchísimo antes de que a usted se le ocurriera pensar en Él. El propósito de Dios para su vida precede su concepción. ¡Él planeó su propósito antes de que usted existiera y sin sus sugerencias! Usted puede escoger su carrera, su cónyuge, sus pasatiempos y muchas otras partes de su vida pero no tiene la escogencia de decidir su propósito.
  3. El propósito de su vida cabe en un propósito cósmico más amplio que Dios ha diseñado para el resto de la eternidad. De esto se tratan estos 40 días.

Andrei Bitov, un novelista ruso, creció bajo un régimen comunista ateo. Pero Dios captó su atención en un día sombrío. El recuerda: “Cuando tenía veintisiete años, mientras viajaba en el metro de Leningrado (ahora San Petersburgo) fui abrumado por una desesperación tan grande que la vida me pareció como que se detuvo instantáneamente, quitándole todo su futuro y con ello su significado. Repentinamente, una frase apareció por sí sola: Sin Dios la vida no tiene sentido. Repitiéndola en asombro, ascendí la frase como una escalera automática, me salí del metro y entré en la luz de Dios.”

David Friend, ed., The Meaning of Life (Boston: Little, Brown, 1991), 194.

Quizá se haya sentido en la oscuridad acerca de su propósito en la vida. Lo felicito, usted está a punto de entrar en la luz.


Pensando En Mi Propósito

Un Punto Para Reflexionar: No tiene nada que ver conmigo.

Versículo Para Recordar: “En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.” Colosenses 1:16 (TLA). Todo tuvo su comienzo en Él y encuentra su propósito en Él.  

Pregunta Para Considerar:  Con toda la publicidad a mi alrededor, ¿cómo puedo recordarme que la vida es en realidad acerca de vivir para Dios y no para mí mismo?


Chaz Chaz – Efraín Alvarado

Anuncios

2 thoughts on “40 días: Jornada 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s